Buscar
  • braveness

Prescripción del ejercicio en poblaciones especiales

Actualizado: 19 oct 2021


La práctica de la actividad física ha venido tomando gran importancia en la actualidad sin diferenciar edades o poblaciones. Considerando este proceso como uno de “universalización” mediante el cual se pretende acercar a la persona a la práctica de la actividad física de forma regular y según los parámetros para la persona en específico, visto como un mecanismo para la prevención de enfermedades o el mantenimiento de la salud.

Considerando y dando una clasificación según ACSM (2010) se considera población especial a aquella persona que presenta características especiales para la práctica de la actividad física, estas serían:

· Población con enfermedades cardiovasculares

· Población con enfermedades osteo-musculares

· Población con enfermedades metabólicas

· Población con enfermedades respiratorias crónicas

· Población especial embarazada

· Población especial mayores


Bajo estos parámetros se considera la prescripción del ejercicio como la elaboración de un plan, teniendo en cuenta los antecedentes y la información de la persona o población, de esta manera ajustarse a las necesidades de cada persona.

Se debe especificar una fase de inicio, las características del ejercicio, así como el modo, la frecuencia, intensidad, duración y densidad.

Dentro de las recomendaciones para estas prescripciones se debe tener en cuenta si es necesario el aval por parte de un profesional de la salud para dar inicio a los entrenamientos.


Recomendaciones entrenamiento de resistencia

Beneficios por adaptación física notables en el estado de salud, siendo este uno de los pilares para el entrenamiento en estas poblaciones

Frecuencia del entrenamiento: 3-5 veces por semana

Volumen del entrenamiento: 20-60 minutos de ejercicio continuo o ejercicios aeróbicos, siendo intensidades bajas con periodos de 30 minutos, personas que entrenen a mayor intensidad deberían realizarlo en periodos de 20 minutos o más.

Intensidad del entrenamiento: Entre 55% - 75% de la frecuencia cardiaca máxima, visualizada como una franja aeróbica.

Modo: Entrenamiento de grandes grupos musculares, con un mantenimiento de la actividad continuo, de forma rítmica y aeróbica.


Recomendaciones entrenamiento de la fuerza

Indicado dentro de los planes de entrenamiento, sobre todo poblaciones donde se requiera el mantenimiento de la misma o que se evite la pérdida de fuerza, tal como los adultos mayores.

Frecuencia del entrenamiento: 2-3 días por semana

Volumen del entrenamiento: Se debe buscar una adaptación del organismo de forma progresiva, individualizado y que sea con estímulos para grandes grupos musculares. Se recomienda realizar de 8 a 10 ejercicios en método circuito. Completando de 12 a 20 repeticiones.

Modo: Entrenamiento con máquinas o poleas para facilitar la ejecución técnica de los movimientos. Grande énfasis en el control postural, el dominio del ROM y el ritmo de respiración.



Referencias bibliográficas:

1. American College of Sports Medicine. ACMSM´s Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 8°ed. Philadelphia (PA): Lippincott Williams & Wiikins, 2010.

2. Casajus, J. Rodriguez, G. (2011), Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Exernet, España, Colección ICD.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo