Buscar
  • braveness

Obesidad

La obesidad se define como la acumulación o exceso de grasa corporal, es causada por factores genéticos, comportamentales, sociales y económicos. Según la OMS para determinar si una persona está en sobrepeso su índice de masa corporal (IMC) es superior a 25 y se encuentra en obesidad si es superior a 30. Esto trae consigo una serie de consecuencias a nivel clínico, en enfermedades no trasmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer. Adicional, hay impacto a nivel socioeconómico como riesgo de muerte prematura, desempleo, bajo rendimiento escolar, baja productividad etc.


El principal factor es la alimentación, los cambios que se han presentado en los últimos años de la ingesta de comida procesada y bebidas azucaradas donde han desplazados los productos de origen natural, por ende, el acelerado incremento de la obesidad a nivel mundial. El consumo excesivo de estos productos que son altos en contenido calórico, ricos en grasas; Generan un mayor desequilibrio entre las calorías consumidas y gastadas. Es alarmante cuando se ven las cifras del aumento de esta epidemia en los niños y jóvenes de todo el mundo.


Otro factor, es la poca actividad física que realizan las personas por los avances tecnológicos, formas de trabajo y transporte que en este momento hay en la humanidad. Se debe generar conciencia de esto en cada continente, país y persona para lograr bajar las estadísticas, mejorar la alimentación y evitar que las personas caigan en el sedentarismo. Aunque como se evidencia, si se mantiene la tendencia para el año 2030 más del 40% del planeta se encontrara en sobrepeso y la quinta parte en obesidad. Las personas deben estar activas, realizar diariamente ejercicio físico para mejorar su estado de salud y así mejorar su estilo de vida.











Referencias:

  • Malo-Serrano, M., Castillo, N., & Pajita, D. (2017, April). La obesidad en el mundo. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 78, No. 2, pp. 173-178). UNMSM. Facultad de Medicina.

  • Gómez, J. M. S., Mejía, M. I. B., & Cardona-Arias, J. A. (2020). Revisión sistemática de evaluaciones económicas en salud para el tratamiento de la obesidad en adultos, 2009-2019. Revista Panamericana de Salud Pública, 44. adulto. RqR Enfermería Comunitaria, 2(4), 21-30.

  • Organización Mundial de la salud. (2020). Un reporte sobre la salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/health-topics/obesity#tab=tab_1

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo