Buscar
  • braveness

Nutrición y deporte

La alimentación en un deportista debe ser acorde a sus necesidades energéticas según su edad, sexo, condición de salud y físico-deportivo, esto debe suplirlo por medio de los macronutrientes, vitaminas, minerales y una óptima hidratación por medio de los diferentes alimentos que encontramos para nuestro consumo. La ingesta energética adecuada para el deportista, es la que mantiene un peso corporal adecuado para el óptimo rendimiento y maximiza los efectos del entrenamiento (Gonzalez-Gross, Gutiérrez, Mesa, Ruiz-Ruiz, & Castillo, 2001).


Los deportistas también están sometidos a características específicas de su deporte, factores como la duración y frecuencia de la competencia, la longitud de la temporada competitiva, la planificación del entrenamiento, si es deporte individual o en conjunto, el tamaño del campo de juego, distancia, marca etc. que busque o tenga el deporte, entre otros. Además, para un mismo deporte, las características individuales de cada competencia como las características del rival, el clima, el nivel de rendimiento marcarán también grandes distinciones en los requerimientos nutricionales.




El gasto energético se da por medio de diferentes componentes y factores, los cuales son:


  • Composición corporal: Masa corporal, cantidad de masa muscular, cantidad ósea y tejidos como el corazón, hígado y cerebro.

  • Crecimiento: Desarrollo de la masa muscular.

  • Tasa metabólica basal: Genética, hormonas, edad, sexo, pero y talla.

  • Ejercicio y actividad física voluntaria: Intensidad, frecuencia, volumen y tipo.

  • Actividad física espontanea: Genética y activación hormonal.

  • Efecto termino de los alimentos: Cantidad de alimentos y macronutrientes.


Debemos considerar que estos componentes varían de un individuo a otro, por lo que las necesidades energéticas son diferentes en cada modalidad deportiva y entre los individuos de una misma modalidad dependiendo del rol de juego, también hay que tener en cuenta el periodo de la temporada y el tipo de entrenamiento que se están realizando (Holway & Spriet, 2011).




Referencias

  • Sanz, J. M. M., Otegui, A. U., & Ayuso, J. M. (2013). Necesidades energéticas, hídricas y nutricionales en el deporte. European Journal of Human Movement, (30), 37-52.

  • Bonfanti, N. (2019). Nutrición en deportes de equipo: recomendaciones y aplicaciones prácticas basadas en la evidencia. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 23, 28-29.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo