Buscar
  • braveness

Entrenamiento de la fuerza con el método de oclusión vascular



El desarrollo y entrenamiento de la capacidad de la fuerza ha impactado a la humanidad de forma positiva, observando como de manera concreta se generan beneficios con los programas de entrenamiento dirigidos a la fuerza, a partir de esto surgieron diferentes métodos que potencian estos entrenamientos, como las biseries, triseries, métodos ascendentes y descendentes, entre otros, generando efectos sobre la salud y la capacidad funcional en todas las poblaciones.

Es recomendable en estos programas la individualización, la variación y la progresión hacia mayores intensidades y así la obtención de la hipertrofia muscular; deber ser al menos 65% de 1 RM y hasta el 80-95% de 1 RM, pero hay casos donde es casi imposible realizar estas progresiones, ya sea el caso de lesiones, limitaciones ortopédicas, patologías o inadaptación a las cargas. (ACSM 2002)


¿Qué es el método de oclusión vascular?


Fue planteado como una alternativa diferente para la obtención de la hipertrofia sin la necesidad de emplear altas cargas en los ejercicios. Desarrollado por el investigador japonés Yoshiaki Sato, para poblaciones a las que se les dificulte movilizar cargas de alta densidad.

Este método se basa en la obstrucción del flujo sanguíneo tanto aferente como eferente en el área más proximal de las extremidades superiores o inferiores del cuerpo, para esto se pueden utilizar diferentes medios para la restricción temporal, como el uso de bandas elásticas, torniquetes manuales o tensiómetros, siendo esta ultima la mejor opción para medir la presión establecida, que por lo general estaría en rango de presión de 100 mmHg o en algunos casos con mayor presión y con esto lograr generar hipoxia local, siendo una de las características que diferencian de los demás métodos de entrenamiento de la fuerza (Abe, Kearns, & Sato, 2006).


Principales características de la oclusión vascular


  • En este método las repeticiones se realizan hasta el fallo volitivo con cargas relativamente bajas entre 10-30% de 1 RM. (Fujita et al, 2007; Fry et al, 2010)

  • Oclusión parcial con presiones entre 70 mmHg y 100 mmHg (Sumide T y cols, 2009)

  • Oclusión total con presiones entre 100 mmHg y 130 mmHg

  • Se recomienda la realización de ejercicios aislados que son aquellos que involucran una única articulación en su ejecución, trabajando así un musculo en particular, denominados también como monoarticulares, concentrando el trabajo en un grupo muscular en específico.

  • Descansos de 30 segundos entre series. (Abe, Kearns, & Sato, 2006).



Referencias bibliográficas

1. American College of Sports Medicine (2002). Position stand: progression models in resistance training for healthy adults. Med Sci Sports Exerc 34: 364380

2. Abe T, Kearns C, and Sato Y (2006). Muscle size and strength are increased following walk training with restricted venous blood flow from the leg muscle, Kaatsu-walk training. J Appl Physiol 100: 14601466

3. Chulvi-Medrano, I (2011). Entrenamiento de fuerza combinado con oclusión parcial superimpuesta. Una revisión Revista Andaluza de Medicina del Deporte, vol. 4, núm. 3, septiembre, pp. 121-128 Centro Andaluz de Medicina del Deporte Sevilla, España.

4. Fujita, S. y Cols. Blood flow restriction during low-intensity resistance exercise increases S6K1 phosphorylation and muscle protein synthesis. J Appl Physiol. 2007; 103(3): 903-10pp

5. Sumide T, Sakuraba K, Sawaki K, Ohmura H, and Tamura Y (2009). Effect of resistance exercise training combined with relatively low vascular occlusion. J Sci Med Sport 12: 107112


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo